Rss Feed
  1. Cómo conservar la yuca

    miércoles, 26 de octubre de 2016

    Una vez en el hogar, conviene consumir la yuca lo antes posible, pues cuanto mayor sea su grado de frescura, mejores serán sus propiedades nutritivas. En caso de que su consumo no se realice inmediatamente, este tubérculo se debe mantener en el frigorífico hasta el momento de su utilización, ya que tanto un elevado grado de humedad como una temperatura moderada provocan rápidamente alteraciones en su estructura y composición. En ocasiones, para conservarlo durante periodos de tiempo superiores, se puede congelar, una vez pelado y troceado.



    • Para que la yuca quede mas suave, la pones a hervir y cuando de el primer hervor le sacas el agua y la cambias completamente por agua fría, ya con esta nueva agua la dejas hervir hasta que la yuca se ablande.


  2. Ingredientes: 


    taza de azúcar blanca
    kilo de yuca
    lata de leche condensada
    lata de leche evaporada
    1 1/2 
    tazas de agua
    huevos
    cucharadita de vainilla

    Preparación: 
    1. En una ollita pon el azúcar a fuego medio, sin revolver. Comenzará a derretirse y a dorarse por la parte de abajo.
    2. Rotando la ollita, trata de que todo el azúcar se derrita y tome un color dorado parejo, no muy oscuro porque amargará. Vierte el caramelo en un molde con hueco en el centro.
    3. Precalienta el horno a 350ºF.
    4. Mientras tanto pela la yuca y rállala finamente con el rallador. Puedes también rallarla en el procesador de alimentos y luego procesarla para que quede muy fina. Debe salirte 1 1/2 - 2 tazas de yuca.
    5. En un tazón, usando un batidor de alambre, combina las leches, el agua, los huevos, la vainilla y la yuca. Vierte en el molde acaramelado.
    6. Pon el molde dentro de uno más grande y vierte agua caliente –no hirviendo- hasta la mitad del molde con la mezcla del flan.
    7. Hornea por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo salga ligeramente húmedo.
    8. Retira del horno y enfría en rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, refrigera el flan hasta que esté completamente frío, de preferencia de un día para otro, hasta dos días antes. Desmolda en un platón para que el caramelo líquido caiga sobre el flan.
    9. Sirve bien frío.


  3. Pastel de yuca con pollo

    martes, 25 de octubre de 2016

    INGREDIENTES

    Masa de yuca:
    • 2 kilos de yuca 
    • 1 taza de leche 
    • 1 cucharada de aceite de oliva

    Relleno de pollo:
    • 1 kilo de pechuga de pollo sin hueso
    • 1 zanahoria en trozos
    • 3 dientes de ajo
    • 1 tallo de celeri
    • 1 cebolla 
    • Sal al gusto

    Sofrito:
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cebolla mediana, picada finamente
    • 2 dientes de ajo, picados finamente
    • 2 tomates, sin piel ni semillas
    • 1 pimentón rojo, sin semillas ni venas
    • 1 pimentón verde, sin semillas ni venas
    • 3 tallos de cebollin, picados finamente
    • 1 cucharada de cilantro, picado finamente
    • 6 cucharadas de aceitunas rellenas con pimentón, en rodajas
    • 1 cucharadita de pimenton dulce
    • 8 cucharadas de salsa de tomate
    • 2 huevos duros
    • 1 ½ cucharadas de uvas pasas
    • 4 rebanadas de queso mozzarella bajo en grasa
    • Sal y pimienta al gusto

    • Para armar el pastel:
    • 1 yema de huevo
    • 1 cucharadita de azúcar
    • Aceite en aerosol



    PREPARACIÓN
    1. Precalentar el horno a 400 ºF.
    2. Hervir la yuca con agua y sal al gusto a fuego medio alto hasta que la yuca esté blandita. Sacar, escurrir y colocar en una fuente amplia. Agregar la leche tibia y el aceite de oliva y majar bien hasta que se convierta en puré. Reservar.
    3. Hervir las pechugas de pollo en agua con sal al gusto, zanahoria, cebolla, apio y ajo. Cocinar a fuego medio alto por unos 20 minutos o hasta que estén completamente cocidas (chequear que el centro del pollo no quede rosado). Retirar las pechugas del caldo, dejarlas reposar y deshilacharlas.
    4. Calentar el aceite en una sartén amplia. Añadir la cebolla y cocinar por 3 minutos a fuego medio hasta que esté transparente. Agregar el ajo, pimentones, tomates, cebollin, cilantro, 2 cucharadas de aceituna y pimentón dulce. Cocinar 2–3 minutos más.
    5. Agregar la salsa de tomate, revolver y cocinar otros 3 minutos sin tapar. Salpimentar al gusto.
    6. Incorporar el pollo desmenuzado al guiso y cocinar por 4–5 minutos a fuego bajo.
    7. Rociar aceite en aerosol en un molde rectangular de 9x13x2 pulgadas. Con las manos mojadas con agua tibia, verter la mitad de la masa de yuca en el molde. Presionar y extender la yuca con las palmas de la mano cubriendo toda la superficie.
    8. Verter todo el pollo sobre la yuca. Cubrir con huevo, uvas pasas y aceitunas. Esparcir el queso y cubrir con la capa de yuca restante.
    9. Mezclar la yema de huevo con el azúcar. Untar con una brocha la mezcla sobre el pastel.
    10. Hornear 25–30 minutos o hasta que esté dorado por encima. Sacar del horno y dejar reposar por mínimo 30 minutos antes de servir.



  4. Pan de yuca con queso

    sábado, 15 de octubre de 2016

    Ingredientes:
    • 500 gramos de harina de yuca
    • 1/2 kg. de queso fresco
    • 3 cucharadas de mantequilla
    • 2 yemas de huevo
    • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura
    • Sal
    Preparación:
    -Precalienta el horno a 180° C.
    -En un recipiente grande añade la harina -que deberás tamizar antes-, el queso rallado y la mantequilla. Mezcla muy bien los ingredientes.
    -Agrega las yemas de huevo y continúa batiendo la masa.
    -Cuando se consiga una mezcla uniforme, añade la sal y el polvo de hornear. Deja reposar la masa durante 20 minutos.
    -Pasado el tiempo, toma pequeños pedazos de la masa y empieza a hacer círculos con ellos. Así tendrás pan de yuca de tamaño banquete.
    -Lleva al horno durante 30 minutos o hasta que estén doraditos.

  5. ELABORACIÓN DEL CASABE

    lunes, 10 de octubre de 2016


    Lo primero que debe hacer es sembrar la yuca amarga y esperar hasta su punto de maduración adecuado para sacarla de la tierra. Se le elimina la cáscara, se lava con agua y se ralla hasta obtener una harina fina.
    Luego se introduce en un prensador hecho de moriche o de otra palma (denominado sebucán) y un extremo de madera en su parte inferior. Se cuelga el sebucán y desde la madera se le comienza a dar vueltas y a torcer para que exprima el yare (veneno) y quede sólo el polvo de yuca seco. Luego se tamiza con la finalidad de separar las partes finas de las gruesas.
    Posteriormente, se coloca en el budare del horno especialmente para cocinar casabe a una temperatura de entre 80 y 160 grados centígrados, una capa delgada del bagazo de la yuca formando una torta de gran diámetro pero con apenas unos cuantos milímetros de espesor.
    Luego se voltea evitando que se parta. Finalmente se pone al sol para se seque.



    ATRIBUTOS:


    El casabe es el pan ideal para quienes cuidan su figura y su salud, ya que no tiene colesterol, no tiene sal, es muy bajo en calorías, limpia el aparato digestivo, evita el estreñimiento, no produce gases, no daña el sabor de los platos que acompaña y es excelente para consumir en dietas.
    En términos de carbohidratos total, su nivel de energía es de 343 kilocalorías sobre 100 gramos y es bajo en proteínas (1,3%). Investigaciones explican que de los requerimientos mínimos diarios el casabe puede aportar 23% de vitamina B y 30 % de niacina.
    En cuanto al calcio que contiene, si se compara con otros alimentos como el pan blanco, la harina de trigo, el arroz y las hojuelas de maíz, se puede decir que es alto, igual que su contenido en hierro.
    Gracias a la fibra que contiene, su consumo puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer de colon y distintos trastornos digestivos.

    El casabe tiene 9% de fibra, el pan de trigo tiene 4,61%, las hojuelas de avena tienen 7,66% y el arroz tiene 4,64%.



  6. Cuenta un mito indígena que a la muerte del hijo de un cacique, el muchacho fue enterrado con gran dolor por sus familiares, y que un tiempo después creció una raíz en el lugar donde se encontraban sus restos. Esa raíz fue llamada manioc, o mandioca (pues muchacho se decía manic). Fue ella la que los aborígenes transformaron en el casabe. Un poético simbolismo se expresa en este proceso: el tránsito de la muerte a la vida. La metamorfosis de una planta venenosa (la yuca amarga) en un alimento que modificó sustancialmente la vida de nuestras comunidades primigenias.

    En Venezuela se asocia el cultivo y consumo de la yuca amarga a los grupos indoriginarios de la Tradición Barrancas (Bajo Orinoco) 3.000 años antes de nuestra Era, a la Tradición Ronquín (Orinoco Medio) 2.600 años antes de nuestra Era, y la Tradición Arauquín (nuevos grupos que habitan la región del Bajo Orinoco) entre 300 y 500 años de nuestra Era. En todos estos períodos se encuentran restos de rallos de piedra y también de budares.



    En el Bajo Orinoco, al Este de Venezuela, las primeras evidencias sobre la utilización de esta novedosa tecnología se remontan a comienzos del primer milenio antes de nuestra Era, asociadas con los grupos humanos de la llamada Tradición Barrancas. En el Orinoco Medio aparece el cultivo de la yuca amarga, bajo la forma de mañoco o casabe, alrededor del 650 antes de nuestra Era.
    Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes peruanos, conocidos como la Tradición Cotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores de aquella zona conocimientos de alfarería, entre otros saberes. Estas nuevas comunidades, pertenecientes a la cultura conocida como Tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social producido por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. En el primero y segundo milenio de nuestra Era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.
    Las diferentes comunidades que elaboraban el casabe utilizaron métodos y utensilios muy parecidos entre si. Existen evidencias de que en los lugares donde se producía el casabe en época anterior a la presencia europea, como en los actuales Puerto Rico, Cuba, Belice, Santo Domingo, Haití, se operaba con técnicas similares.



    A lo largo del tiempo, la cultura del casabe ha pervivido en nuestras tierras casi sin modificaciones, pese a la introducción de innovaciones desde la época misma de la Conquista española hasta el presente. El material de construcción de algunos artefactos usados en el proceso fue cambiando de acuerdo a la utilización del casabe como alimento para las actividades de conquista. Los españoles en las Antillas inmediatamente adoptaron la yuca como sustituto del trigo y antes de 1550 habían introducido la “prensa de tornillo”, como un sistema más eficiente que el sebukán. Para 1648, en Brasil se había introducido el “rallo circular giratorio” de impulsión manual. Actualmente en nuestro país existe tanto la producción artesanal como la industrial del casabe.


    PROCEDIMIENTO Y UTENSILIOS INDÍGENAS PARA LA FABRICACIÓN DEL CASABE.


    Los indígenas Arawak confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez incrustadas y pegadas con resina. Luego de reducir la yuca a pulpa, rallada en rallos hechos de concha de tortuga o piedra, con hendidura en el centro, ésta era introducida en el sebucán y, recibiendo presión contraria en ambos lados, era extraído el mortífero jugo llamado yare, con el cual se preparaban salsas y algunas bebidas alcohólicas, luego de ser sometido a proceso de cocción.

    Una vez extraído el jugo venenoso, se tamizaba la catebía, y luego se hacían tortas redondas para ser colocadas sobre el budare ya caliente, y allí se dejaban cocer por ambos lados aproximadamente 3 minutos. Una vez lista la torta se ponía al sol o se comía fresca.