Rss Feed
  1. ELABORACIÓN DEL CASABE

    lunes, 10 de octubre de 2016


    Lo primero que debe hacer es sembrar la yuca amarga y esperar hasta su punto de maduración adecuado para sacarla de la tierra. Se le elimina la cáscara, se lava con agua y se ralla hasta obtener una harina fina.
    Luego se introduce en un prensador hecho de moriche o de otra palma (denominado sebucán) y un extremo de madera en su parte inferior. Se cuelga el sebucán y desde la madera se le comienza a dar vueltas y a torcer para que exprima el yare (veneno) y quede sólo el polvo de yuca seco. Luego se tamiza con la finalidad de separar las partes finas de las gruesas.
    Posteriormente, se coloca en el budare del horno especialmente para cocinar casabe a una temperatura de entre 80 y 160 grados centígrados, una capa delgada del bagazo de la yuca formando una torta de gran diámetro pero con apenas unos cuantos milímetros de espesor.
    Luego se voltea evitando que se parta. Finalmente se pone al sol para se seque.



    ATRIBUTOS:


    El casabe es el pan ideal para quienes cuidan su figura y su salud, ya que no tiene colesterol, no tiene sal, es muy bajo en calorías, limpia el aparato digestivo, evita el estreñimiento, no produce gases, no daña el sabor de los platos que acompaña y es excelente para consumir en dietas.
    En términos de carbohidratos total, su nivel de energía es de 343 kilocalorías sobre 100 gramos y es bajo en proteínas (1,3%). Investigaciones explican que de los requerimientos mínimos diarios el casabe puede aportar 23% de vitamina B y 30 % de niacina.
    En cuanto al calcio que contiene, si se compara con otros alimentos como el pan blanco, la harina de trigo, el arroz y las hojuelas de maíz, se puede decir que es alto, igual que su contenido en hierro.
    Gracias a la fibra que contiene, su consumo puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer de colon y distintos trastornos digestivos.

    El casabe tiene 9% de fibra, el pan de trigo tiene 4,61%, las hojuelas de avena tienen 7,66% y el arroz tiene 4,64%.


  2. 1 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Que orgullo se siente ser venezolano y saber cómo se originaron los procesos de la elaboración de un producto tan consumido en nuestro país.

    Publicar un comentario